Noticias

¿Qué es el dembow?

Analizamos el más descarado de los géneros

Si cuando te mencionan dembow únicamente vienen a tu cabeza imágenes de perreo intenso, sigue leyendo porque el dembow es mucho más que eso (aunque eso también). A pesar de que para muchos suena a algo nuevo, incluso a un subgénero que se está poniendo de moda, el dembow es en realidad el "padre" del reggaetón. Un ritmo que surgió del dancehall jamaicano y se transformó como consecuencia de la expansión hacia Panamá. Sin embargo, es en Republica Dominica donde ha vivido su mayor auge, por lo que tampoco falta razón a que en nuestro país su momento de gloria es justamente en el que nos encontramos.

¿Cuál fue la primera canción de dembow de la historia?

El artista jamaicano Shabba Ranks puede presumir de haber sido el primero en grabar una canción dembow, con una letra que hace referencia más que nada al sonido.

Canciones representativas de dembow

Lejos de la canción de Danny Ocean que comparte título con este estilo o de Suena El Dembow de Sebastián Yatra y Joey Montana, las canciones de dembow se parecen mucho a las del reggaetón más clásico, sobre todo en la base. Pero el ritmo es mucho más repetitivo, al igual que la letra, y más rápido, ya que una de sus finalidades principales es bailar tal y como se baila el dembow. En cuanto a su baile, se podría decir que básicamente es perreo, pero más exagerado que en el reggaetón. En muchas ocasiones parece que se trata de twerking, pero la técnica no es tan importante y da la sensación de más callejero. Aunque en muchos de los videoclips se pueden ver pasos nada fáciles de realizar.

Suave de Alfa “El Jefe”

Es uno de los que más claramente ejemplifican el dembow dominicano y en algunas de sus canciones, como Suave, se aprecian todos los elementos básicos del dembow, aunque incorpore otros nuevos como instrumentos.

De hecho, Alfa es uno de los cantantes que más se "cuela" en muchas de las canciones que seguro has bailado de fiesta.