Noticias

Natalia Lafourcade visibiliza la soledad en "Alma mía"

Esta semana la mexicana Natalia Lafourcade edita ‘Musas, Un Homenaje Al Folclore Latinoamericano En Manos De Los Macorinos, Vol. 2’, la segunda parte del disco que el año pasado publicó y que reúne, como este, composiciones propias inspiradas en clásicos de la canción latinoamericana y algunas versiones de esos mismos clásicos. La acompañan en ese viaje Los Macorinos, dúo de guitarristas y cantantes que fueron los últimos músicos de acompañamiento de la gran Chavela Vargas antes de su retirada de los escenarios.

Hace unas semanas destacábamos ‘Danza de gardenias’, una de esas canciones escritas por ella que nos maravilló. Y hoy volvemos a caer en el hechizo de otro de los temas de este nuevo álbum, si bien en esta ocasión se trata de una versión. Hablamos de ‘Alma mía’, una composición original de María Grever, una autora mexicana de principios del siglo XX que logró hacerse un hueco como escritora de boleros en un mundo hasta entonces dominado por hombres. 

Este ‘Alma mía’ de Lafourcade es una interpretación sencilla y sentida, apenas con las guitarras de Los Macorinos y sus voces como susurradas al oído, sin adornos excesivos, ofreciendo cercanía y calidez. Consiguen así que la composición brille por encima de todo, música que aún consigue emocionar aunque pertenezca a un tiempo muy distinto a este. Precisamente el vídeo oficial de esta canción parece un homenaje a las personas que vivieron aquellos tiempos y, pese a las vicisitudes, logran despertar recuerdos con esta música. Natalia y Los Macorinos acudieron a una residencia de ancianos e interpretaron el tema ante sus habitantes: su manera de unirse al canto, sus expresiones de emoción y nostalgia al escucharlo son una auténtica joya, tanto como el testimonio sobre la soledad que una de esas mujeres ofrece al inicio del clip.

Encuentra toda la música de Natalia Lafourcade en Deezer:

En esta nota:
Natalia Lafourcade Latin Ballads/Romantic