Noticias

Mala Rodríguez habla sobre el empoderamiento femenino y el nuevo álbum

entrevista

Común en la mayoría de las canciones que ha producido a lo largo de su exitosa carrera, el nuevo lanzamiento de Mala Rodríguez se centra en el empoderamiento femenino. "Aguante" ("Resistencia", en inglés) es un homenaje a las mujeres que están cansadas de esperar lo que se merecen y están dispuestas a luchar por lo que quieren.

En una llamada telefónica con Billboard Argentina, la rapera española conocida como La Mala habla sobre la canción y sus planes para el resto del año.

Felicidades por tu nueva canción. ¿Cuál es la génesis de "Aguante"?

Fue algo que comenzó en el estudio, improvisando un poco. A veces me sucede que escribo sin parar, y luego tomo un descanso y leo, y me doy cuenta de lo que he escrito. La verdad es que me gustó mucho la letra, especialmente lo que me hicieron sentir.

Para mí, hablar de alguien que tiene resistencia es algo positivo, pero entiendo que contiene algo tóxico al mismo tiempo. Decir que tienes resistencia es poderoso, porque tienes fuerza, pero hay ciertas cosas que no deben ser soportadas, y de eso se trata la canción. Las mujeres deben permitirse sentir placer, porque no tiene que ser todo dolor y dolor. Está bien aguantar, pero también decir aquí venimos. Y eso va para mujeres, hombres, ranas y perros, es para todos.

Es un mensaje interesante, porque históricamente las mujeres siempre han aguantado, incluso cuando fue muy malo para ellas.

La resistencia es de buena calidad, pero hay límites, y muchas veces, según nuestra educación, creemos que debemos soportarlo todo. Pero no, hay cosas que están cambiando en el mundo, y este es un cambio significativo. Tienes que entender que no todo va. Hay cosas que no deben ser soportadas. Tenemos que poder establecer el límite para estar bien con nosotros mismos y fortalecer nuestra autoestima. A veces permitimos más de lo que compartimos y eso nos duele mucho.

¿Tienes contacto con tus fans en línea?

Comencé esta cosita bonita y, a medida que crecía, me di cuenta de que había muchas chicas que me seguían y les importaba lo que estaba cantando. En ese momento, sentí que los representaba de alguna manera, y era muy hermoso. Me encanta estar en contacto directo con mi audiencia. Las redes sociales son como una mirilla en mi habitación, donde puedes verme un poco más, algo más íntimo, mi vida sin filtro, sin intermediarios: habla con la gente.

 

Después de tantos años, ¿cómo ve el cambio de paradigma que permite a las mujeres continuar luchando?

El hecho es que durante mucho tiempo las mujeres cantaron letras escritas por hombres. Veo el hecho de que hoy en día hay muchas mujeres que cuentan su experiencia como un logro. Ahí es donde está la verdadera revolución. Nos estamos comunicando, contando nuestras historias y experiencias. Si miras hacia atrás, hay pocas mujeres letristas, pocos compositores. Hoy, hay un contexto que favorece a las mujeres alzando la voz. Veo que hay una gran cantidad de todo tipo de estilos; En cada uno de ellos, ahora hay mujeres haciendo cosas.

¿Qué viene de La Mala en el futuro?

Comencé a lanzar singles, y ese era el plan al principio, pero luego estaba más dirigido a un nuevo álbum, así que seguramente antes de fin de año, el álbum estará en las calles.