Noticias

El maestro de música latina Ray Santos muere a los 90

Fue ampliamente conocido por organizar el tema musical nominado al Oscar para la película 'The Mambo Kings'.

El saxofonista, compositor, arreglista, líder de orquesta y educador Ray Santos se hizo ampliamente conocido en la década de 1990 por organizar el tema musical nominado al Oscar para la película The Mambo Kings . El músico nuyoricano entrenado en Julliard, quien murió el jueves (17 de octubre) a los 90 años, era él mismo un rey mambo.

Santos comenzó a tocar música latina de big band en resorts en Catskills, en el estado de Nueva York, y actuó con la orquesta de Machito en el Palladium de la ciudad de Nueva York en la década de 1950. Durante su larga carrera colaboró ​​con Eddie Palmieri , Tito Puente , Tito Rodríguez, Paquito D'Rivera y muchos otros.

Ganó un premio Grammy con Linda Ronstadt por su álbum de 1992 Frenesí . Recientemente, había organizado el álbum tributo de Jon Secada en 2017 a Beny Moré, To Beny Moré With Love  - Santos había trabajado previamente con el gran músico cubano. 

A menudo llamado "El Maestro", Santos recibió el Premio Latin Grammy Trustees en reconocimiento a sus logros profesionales en 2011. 

Palmieri fue uno de los músicos y admiradores que expresó sus condolencias y elogió las contribuciones de Santos a la escena del mambo de Nueva York, el desarrollo de la salsa en Puerto Rico, donde vivió durante las décadas de 1970 y 1980, y al jazz latino. El fallecimiento pacífico de Santos en su casa en Nueva York fue anunciado por su familia en las redes sociales .  

"Estoy siempre en deuda con él como músico y líder de la banda, y Ray siempre impactó la música", escribió Palmieri en Twitter.

Santos, hijo de un portero y un fabricante de muñecas de Puerto Rico, nació en East Harlem; la familia se mudó al Bronx cuando tenía 13 años. Charlie Parker y Machito y sus afrocubanos se encontraban entre los artistas que Santos escuchó en la radio mientras inspiraba su primer amor por el jazz y la música afrocubana en la era de las grandes bandas. Comenzó a tocar el saxo tenor en la secundaria y se graduó de Julliard en 1952. Como educador, Santos enseñó y dirigió una orquesta latina en el City College de Nueva York durante más de dos décadas, retirándose en 2013 cuando tenía 84 años. 

"Tuve el mejor modelo a seguir en mi padre", dijo la hija de Santos, Ryhnna Santos, quien se desempeñó como gerente de su padre y documentó su posterior carrera en fotos, a The New York Times en 2018. "Me mostró que tienes que seguir Su pasión independientemente de las ganancias financieras. Cuando comencé a descubrir que papá era famoso, me preguntaba por qué no éramos ricos, por qué estaba limpiando la casa. Pero tomó decisiones particulares para mantenerse fiel a la música y a nosotros como hombre de familia. A su edad, muchos músicos no tienen relaciones exitosas con sus familias. La integridad de mi padre con su música ha sido duradera en mi vida ".

A Santos le sobreviven sus cinco hijos, Virna L. Santos, Cynthia Santos DeCure, Carmen Myriam Santos, Rhynna M. Santos y Raymond Santos, sus ocho nietos, Colin, Aidan y Ethan DeCure; Enrique Little, Patryck y Sabina Santos Robso y Raymond Edward y Massimo Santos